Tuk-TukEn el Hotel Arcipreste de Hita, nos encanta indagar en las distintas modalidades que hay para transportar a pasajeros, en lo que al turismo se refiere, ya que como hotel aquello que sirva para potenciar el turismo y velar por la comodidad de los turistas nos encanta. 

Por este motivo, queremos hacer referencia en este post a los Tuk- Tuks, conocidos por ser uno de los medios de transportes para pasajeros más originales. 

En primer lugar, expliquemos en qué consiste y de donde proviene su nombre así como, cada uno de los beneficios que nos aportaria disfrutarlo haciendo uso de él.

 

¿En qué consiste y cuál es su historia? 

Este peculiar medio de transporte está presente en muchos países alrededor del mundo, como India, África, localidades caribeñas, en las ciudades más turísticas de Portugal o españolas. De hecho, en España más de un centenar ofrecen ‘tours’ turísticos a la carta, a 45 kilómetros por hora. Siendo el mayor referente turístico en ciudades asiáticas como Bangkok.

El cual, es básicamente un medio de transporte urbano, que se le puede dar un uso público o privado, conformado por tres ruedas y una cabina que suele tener una capacidad para dos o tres personas, redondeados faros y tejado plano y que surgen como alternativa a los vehículos de gran tamaño o autobuses en los que se realizan los tours. 

El nombre que tienen proviene de una onomatopeya del ruido de sus motores. Su origen está en el rickshaw, carro tirado por una persona, que un rico comerciante chino mostró al rey thailandés Rama V en 1871; el éxito entre la gente que no podía permitirse un caballo para recorrer las siempre enfangadas calles de Bangkok fue inmediato. Al rickshaw le sucedió el samlor, o bicicleta unida a un carrito en el que cabía más de una persona; su limitación a partir de 1950 daría paso al tuk-tuk. (Fuente Muy Interesante) 

Como se puede comprobar, el Tuk Tuk se convierte en el medio de transporte ideal para  distintas ciudades turísticas, ya que hace un recorrido de lo más completo a través de los distintos monumentos y lugares de interés de las distintas ciudades, con buen tiempo es mucho más confortable ya que al no estar cerrado por completo nos permite sentir el buen tiempo mientras vamos montados en él, pero si se optara por disfrutar de él en un momento en el que surgen incidencias meteorológicas consta de capota para proteger  a cada uno de los pasajeros, por lo tanto están completamente adaptados a las diferentes condiciones climatológicas. 

A su vez, en multitud de ciudades europeas ya ruedan por el asfalto y concretamente en Lisboa hacen furor, son alrededor de 400 los que hay operativos y son eléctricos por exigencia municipal. 

Su uso se basa en conocer la ciudad de una forma desenfadada y divertida, sin toda la aglomeración que surge alrededor de los autobuses panorámicos.

Con todo esto, los Tuk – Tuks nos parecen una opción de los más completa y simpática para recorrer las calles de las lugares que más nos interesen, sobretodo, en aquellas ciudades que cuentan con grandes cuestas o altitud que sería un esfuerzo físico mayor hacerlo andando.

De esta forma, ¿Cuándo y dónde te animas a montar en Tuk – Tuk?