adultos
Hotel Arcipreste de Hita en Navacerrada
adultos
haz tu reserva (+34) 918 560 125
comidas cenas de navidad noche vieja 2016

Entrevista a Israel Gutier. El mundo tras un objetivo

israel gutier

Israel Gutier era (y sigue siendo) un abogado con un don escondido que no tardaría en hacer público. Hace ya 12 años de aquél viaje que cambiaría su vida. Con tres amigos y cámara en mano, el continente asiático fue el empujón que le llevaría a querer dedicarse a la fotografía. Retratos y situaciones comunes de los lugares que visita son las piezas clave de sus instantáneas, pero ha sido un paisaje de la sierra de Guadarrama el que le ha llevado a formar parte de la familia del nuestro hotel Arcipreste.

Hoy, como ganador del Concurso de Fotografía ‘Memorial Soledad Vecino’, entrevistamos a Israel Gutier, al cual pudimos conocer en persona en la entrega de premios que se realizó el pasado 18 de marzo en nuestro restaurante. Joven, agradecido y vestido con una sonrisa constante, accedió encantado a contarnos más cosas sobre él y su obra.

Conozcamos un poquito más al autor de ‘Mar de nubes en Guadarrama’…

 

-¿Qué es lo que de pronto impulsa a un abogado a querer viajar por el mundo?

A un abogado y a un electricista. Conocer y vivir otras realidades en primera persona.

-Hace ya 12 años de tu viaje a Asia, donde descubriste tu pasión por la fotografía. ¿Tenías intención de comenzar a prepararte en este mundo o fue a raíz de esas fotografías cuando descubriste tu vocación?

Siempre que veía una película en el cine me fijaba sin saberlo en su fotografía, de pequeño me fascinaban los documentales de animales, montañas y gentes de otros lugares lejanos. En casa con la revista NatGeo de mis padres pasaba horas muertas… Todo esto se juntó de mayor y el viaje a China con tres amigos y lo puesto, confirmó que me encanta viajar y que me encanta viajar con una cámara y a mi manera, totalmente libre. Allí empecé, pero ha sido hace cuatro años cuando fui perfilando mi estilo y mi modo de ver las cosas (si es que ya tengo un estilo, creo que me faltan dos vidas para conseguirlo).

-¿Te ves dedicándote a esto a nivel profesional? ¿Se puede vivir tan sólo de la fotografía?

Me encantaría como a cualquier persona que desea convertir su pasión en trabajo, pero sé que es muy muy difícil. Habrá al menos que intentarlo.

-Un fotógrafo, ¿nace o se hace?

Creo que las dos cosas, hay que tener “buen ojo”, saber interpretar una escena (a tu manera) y controlar la técnica. Es un proceso de aprendizaje constante donde para romper las reglas tienes que conocerlas primero. Pero como para casi todo, nacer con una habilidad te permitirá crecer más, o al menos de distinta manera, que si no la tuvieses. Me quedo con la primera opción finalmente.

-En tus exposiciones “Rumbo al Este” del pasado 2015 sólo has enseñado una parte de tu obra… ¿Cómo decides qué fotografías mostrar al público y cuáles no?

Intento dar una coherencia a la serie de fotografías que serán expuestas y me apoyo en el feedback de mi pareja, amigos y familiares. Les envío una serie de fotografías y les pido que voten con tres, dos y un punto. Finalmente hago lo que me da la gana y sigo mi instinto.

-Si buscamos en Internet, no te encontramos. Imaginamos que algo tendrá que ver con ver tus fotografías en manos de cualquiera…

Sí, ya vi hace años algunas de mis fotografías en diferentes blogs de viajes y otras webs sin mencionarme como autor y por supuesto sin pedirme permiso. En España es “fácil” conseguir su retirada o hacer valer tus derechos, pero no me veo peleando en los tribunales de ciudades asiáticas. Actualmente trato de mantener un seguimiento de mis fotografías aunque es muy difícil. Mientras no saquen un rendimiento económico y atiendan mis peticiones acerca de autoría “no me importa”, de hecho es un orgullo.

-Un buen fotógrafo ha de estar en el momento y lugar adecuado. Se dice que muchas veces es cuestión de “suerte” hacer una buena fotografía, pero eso es algo muy difícil de conseguir. ¿Es posible forzar una situación para que el resultado sea el esperado o eres de los que espera a que el momento idóneo surja delante de tu objetivo?

Sí se puede forzar, de hecho se hace a menudo. Yo soy más de andar, observar, sentarme en un lugar y esperar que pase algo. Seguir andando y observando, hablar con la gente aunque sea por signos y en el momento que veo que algo me gusta, disparar. Lo máximo que preparo es cuando encuentro un fondo interesante para una fotografía y me quedo allí esperando a que ocurra algo especial, y no siempre ocurre.

-Como hemos dicho en tu presentación, en tu obra podemos ver rostros, paisajes y situaciones comunes de los lugares a los que viajas. ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar

Gente y escenas urbanas. Me gusta comunicar experiencias, transmitir emociones. La fotografía callejera es mi preferida. Muy difícil y poco valorada en la mayoría de los casos. No me centro únicamente en retratos callejeros con sus diferentes planos y no tengo debilidad por alguno en concreto, depende de la situación, del protagonista, de lo que nos rodea, y de lo que quiero contar.

-Viendo tu obra, ¿se puede decir que sientes preferencia por los rostros asiáticos?

La verdad es que sí, puede que sea porque me encanta Asia o al menos me encanta viajar por Asia, me siento muy cómodo con su gente, su comida, sus medios de transporte, sus buenos y malos hospedajes, su modernidad y tradición y su manera de ver la vida. A la mayoría les gusta ser retratados o no te ponen pegas a la hora de fotografiarles en su día a día, una gran y sincera sonrisa ayuda mucho. Somos tan distintos pero al final tan parecidos: las alegrías y tristezas del amor, la familia, la salud y el trabajo nos unen.

-Cuéntanos un poco cómo realizaste “Mar de Nubes en Guadarrama”. La historia de la fotografía, un contexto.

Bien, esta es la historia. Acababa de comprar un nuevo objetivo para una de mis réflex y quería probarlo, pero al mismo tiempo tenía unas ganas enormes de subir alguna roca (me encanta la montaña) por lo que me fui a Peñalara. Me quedé un rato en la cumbre esperando el atardecer para ver qué tal se portaba el objetivo en paisajes pero las nubes empezaron a subir muy rápido y muy compactas. Con miedo a las condiciones meteorológicas, creo que no hay que menospreciar ninguna montaña por baja o cerca de núcleo urbano que se encuentre, decidí bajar y retirarme. Cuando llegué al Puerto de Navacerrada vi cómo había otra capa de nubes por debajo del puerto dejando ver tan sólo algunas de las cumbres de pequeñas montañas que hay en el Parque Nacional. Tiré un par de fotos y a la hora de presentarla al concurso decidí darle un procesado muy personal y un buen formato apaisado. Tenía otras largas exposiciones nocturnas en la montaña, reflejos de las lagunas, etc, pero supuse que habría varias parecidas y muy buenas, como al final fue, y quise arriesgar tratando de diferenciarme del resto de compañeros. Visto el resultado, un total acierto.

-En la entrega de premios en el hotel Arcipreste de Hita, donde fuiste el ganador, conociste a Raúl Cancio. ¿Hablaste con él? ¿Cuál es tu referente en el mundo de la fotografía?

Sí tuve el placer de hablar con él y me pareció fantástico, me dio un par de consejos que trataré de aplicar en el futuro. Mi referente…ninguno en concreto, sí me gustan y sigo a muchos, muchísimos. Desde los clásicos internacionales como Cartier-Bresson, Capa… españoles como Chema Madoz, Cristina García Rodero… a jóvenes talentos conocidos y desconocidos para el gran público. Si me pides que diga un nombre, sonará fácil, me quedo con Steve McCurry.

-Por último, y para despedirnos, hablemos de futuro. Tenemos entendido que tu próximo destino es un viaje desde Estados Unidos hasta Bolivia. ¿Irás con cámara en mano?

Mi próximo destino largo será al otro lado del Atlántico, pero ya no serán nueve meses como el anterior. Hay un billete muy barato a Boston de ida y vuelta y muchos días entremedias por decidir. Por supuesto iré con la cámara a cuestas esperando sus alegrías y penas, que también las hay y ayudan a disfrutar más de lo bueno.

 

Si quieres saber más sobre la obra de Israel Gutier, pincha este enlace

Volver