HISTORIA

La inauguración del Hotel Arcipreste de Hita tuvo lugar en el año 1960, y supuso la realización del sueño de D. Antonio Herrero Jorge, su fundador. Desde sus inicios, el hotel se convirtió en el establecimiento emblemático de la Sierra de Guadarrama, siendo el lugar predilecto por muchas ilustres figuras del mundo de la Política, el Deporte, la Cultura, el Arte nacional e internacional, tanto en cortas escapadas para disfrutar de sus increíbles vistas y gastronomía, como en largos períodos vacacionales.

El hotel de la cultura y del arte

Si algo ha caracterizado al Arcipreste de Hita desde su inauguración en los años sesenta, es que ha sido punto de encuentro de figuras relevantes del mundo de la Cultura y el Arte. Lo han visitado, se han alojado, han disfrutado de su excelente gastronomía, e incluso han veraneado en el Arcipreste.

Para personajes míticos del mundo de la Literatura española, como Buero Vallejo, el hotel ha sido además fuente de inspiración en el que se fraguaron algunas de sus más importantes obras. Su sitio predilecto para pasar el período estival.

Otras famosas figuras del cine internacional como Omar Shariff Sofía Loren, también incluían al Arcipreste de Hita en sus visitas a la Sierra de Madrid. Todo un referente sin duda para el mundo de la Cultura.

El hotel de la transición

Durante los años de la Transición española, el Hotel Arcipreste de Hita también fue visitado por los personajes más ilustres del mundo de la política.

Figuras clave de este período como Felipe González, Adolfo Suárez o Torcuato Fernández-Miranda, considerado por muchos como el estratega del proceso de la democracia en España durante la Transición, eligieron las instalaciones del hotel tanto para sus encuentros de trabajo como para otros momentos de ocio personal.

Especial relación también la que ha tenido durante años el Arcipreste de Hita con la Familia Real Española al completo, que ha visitado sus instalaciones y disfrutado de su gastronomía en numerosas ocasiones durante sus viajes y escapadas a la Sierra de Madrid.

El hotel del deporte

Donde equipos de varios deportes nacionales e internacionales mantuvieron su lugar de concentración, (fútbol) el Athletic de Bilbao de Iribar y Dani, el Milán campeón de Europa frente al Ajax de Cruyff, el Nothingham Forest cuando ganó su segunda copa de Europa, la selección española de fútbol en el mundial 82 y por supuesto el Madrid de las cinco copas de Europa consecutivas de Di Stefano, Gento, Puskas,… o el de los “ye-yes”; (baloncesto) Real Madrid de Luyk, Corbalán o Brabender, (balonmano) la selección española de Cecilio Alonso o deportistas individuales como los boxeadores Pedro Carrasco o Legrá, esquiadores como Paquito y Blanca Fernández Ochoa, y así muchos más.

ESTAMOS DESEANDO TENERLE CON NOSOTROS

9 + 8 =