adultos
Hotel Arcipreste de Hita en Navacerrada
adultos
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Instagram
Haz tu reserva (+34) 918 560 125
comidas cenas de navidad noche vieja 2016

¿Por qué se llama Bola del Mundo?

Miercoles, 14 de Junio del 2017

Bola del Mundo desde hotel en Navacerrada
Si te gusta el senderismo y has estado en nuestro hotel en Navacerrada, la Bola del Mundo es uno de esos puntos a tener en cuenta como visita obligada. Si no lo conocías, seguramente te imagines una gran bola en lo alto de una montaña rozando las algodonadas nubes de la sierra de Madrid. 
 
Pues bien, sentimos decepcionarte. 
 
La Bola del Mundo no es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama, ni la más inclinada, pero es una de las más famosas. Para la mayoría de los madrileños es parte del paisaje y para muchos senderistas sirve como punto de orientación.
 

Historia de la Bola del Mundo

 
Antes de ser conocido como ‘Bola del Mundo’, se utilizaba el que es su nombre auténtico: Alto de las Guarramillas, puesto así por las múltiples guarramas que salían desde ese punto de la montaña. Los torres tan características que se encuentran en la montaña se levantaron en 1959 para emitir TVE en toda la meseta central.
No obstante, poco tiene que ver ya con la televisión. Tras el apagón analógico de 2010 ha pasado a ser usado solo por la radio y hoy en día hay quienes piden su desmantelamiento mientras otras se alzan en pie de guerra para cuidar lo que consideran ya forma paret del paisaje y lña historia de la sierra de Guadarrama. 
 

Ruta a la Bola del Mundo

 
A la Bola del Mundo se puede ascender por muchos sitios, los más fáciles son desde el Puerto de Navacerrada por una pista forestal, o desde el Puerto de Cotos por la Loma del Noruego.
 

¿Por qué se llama bola del Mundo?

 
Tras muchas investigaciones y pocas respuestas, encontramos un blog, ‘Idas de Pinza’, que parece tener la respuesta:
 
Todo proviene de una antigua leyenda segoviana. Había una pastora muy bella y el diablo pretendía sus favores. Al ser estos negados por ella, el diablo enfurecido se subió a lo alto de la montaña (El Alto de las Guarramillas) y con un palo hizo palanca sobre una gran roca en la cumbre, haciendo girar el mundo cual Bola del Mundo sobre su eje. Desde entonces a este alto se le llama Bola del Mundo.

Volver